Instalaciones / Biomasa

Se denomina Biomasa a "Todo material de origen biológico excluyendo aquellos que han sido englobados en formaciones geológicas sufriendo un proceso de mineralización".

Por tanto la biomasa incluye, entre otras, "la materia orgánica, de origen vegetal y los materiales que proceden de su transformación natural o artificial, como los residuos de procedentes de las actividades agrícolas y forestales, así como los subproductos de las industrias agroalimentarias y de transformación de la madera.

La BIOMASA como fuente de Energía primaria puede emplearse para producir energía eléctrica (mediante centrales térmicas convencionales o en cogeneración) y para la producción de energía térmica, necesaria para la producción de ACS, Calefacción, Calentamiento de Piscinas  y otros usos necesarios en el sector residencial y terciario. 

Un sistema de BIOMASA para la producción de Energía Térmica consta básicamente de:

 - Sistema de almacenamiento de combustible

 - Sistema de transporte de silo a saldera

 - Caldera, compuesta de cámara de combustión, zona de intercambio, cenidero y caja de humos.

 - Chimenea, sistema de impulsión y distribución, regulación y control

Entre las pricipales ventajas que poseen las calderas de BIOMASA destacan:

 - Precio competitivo de la matería prima. El kW producido con BIOMASA es del orden de 2,5 veces más barato que el producido mediante Gasoil y esta diferencia tiende a aumentar por el creciente coste de los hidrocarburos.

 - Facilidad de instalación.