Instalaciones / Aerotermia

Aerotermia es la energía térmica acumulada en el aire exterior, que es aprovechada por las bombas de calor para la producción de calor o frío. La aerotermia es una energía renovable y se puede extraer en grandes cantidades del ambiente sin que se agote o se reduzca el recurso.

Una bomba de calor aerotérmica utiliza una fuente de energía natural e inagotable: el calor del aire. Gracias a su tecnología extrae el calor del aire para calentar el agua, gastando una cantidad mínima de energía y reduciendo las emisiones de CO2. De esta forma, el 75% del calor generado es gratuito, sin renunciar al confort de siempre. 


Este proceso se consigue por medio de cambios de estado y ciclos de compresión y expansión a los que es sometido el gas refrigerante (R134a). El calor contenido en el aire a una temperatura inferior es cedido al agua acumulada, a una temperatura superior, invirtiendo así el flujo natural del calor. Este ciclo es el inverso del que se usa en una nevera. El producto sólo consume la energía necesaria para hacer funcionar el ventilador que aspira el aire y el compresor que hace circular el fluido por el circuito.

La Directiva 2009/28/CE de la Unión Europea de 23 de abril de 2009 contempla por primera vez la aerotermia como fuente de energía renovable.